te de menta y sus beneficios



¿Quieres mejorar tu salud de una manera refrescante y deliciosa? El té de menta es la mejor opción, debido a su capacidad para mejorar la digestión, reducir el dolor, eliminar la inflamación, relajar el cuerpo y la mente, curar la mala respiración, ayudar en la pérdida de peso y aumenta la sistema inmune.

Su impacto en el sistema digestivo es considerable, y su elemento de base de mentol es quizá la parte más valiosa de su estructura orgánica.

¿Te has preguntado cómo el té, una bebida tan común, puede ser tan beneficiosa para el cuerpo? ¡Conoce todo lo que puede hacer por ti!

1 – Alivia los dolores de cabeza al elevar los vasos sanguíneos.
2 – Reduce el estrés mental al reducir la presión arterial y la temperatura corporal. 
3 – Ayuda en el resfriado, actúa como antiespasmódico cuando quieres toser. 
4 – Te ayuda a bajar de peso ya que controla el apetito.
5 – Promueve el sueño, al actuar como relajante es recomendable para el insomnio.
6 – Previene malestares estomacales pues promueve una digestión eficiente.
7 – Trata la indigestión, actúa como analgésico al actuar sobre los intestinos.
8 – Aumenta la inmunidad pues es un antioxidante natural que refuerza al sistema inmunológico.

1. Té de menta común para la fiebre

El té de hojas de menta con naranjo amargo, origina una mezcla que puede ser usada en el tratamiento de la fiebre, ya que promueve el aumento del sudor.  Además de esto, también es bueno para problemas respiratorios, como tos, asma, gripe, ronquera, coriza y congestión nasal. 

Ingredientes

  • 15 g de hojas de menta;
  •  5 g de naranjo amargo.

Modo de preparación 

En una taza de té agregar 1 cucharada de la mezcla de plantas y agregar 150 ml de agua hirviendo. Dejar reposar durante 10 minutos y colar. Este té debe tomarse varias veces al día y de preferencia siempre antes de acostarse, para favorecer la sudoración y disminuir la fiebre.

2. Té de menta para el dolor de estómago

El té de menta cuando es combinado con la raíz regaliz (

orozuz machacada) y flores de manzanilla, origina una mezcla que puede ser usada en el tratamiento de inflamaciones en el estómago, como gastritis o en casos de úlcera gástrica. Esto porque la manzanilla posee propiedades calmantes que ayudan a aliviar los síntomas y a promover el bienestar. 

Ingredientes

  • 1 cucharadita de hojas de menta frescas o secas;
  • 1 cucharadita de regaliz machacada;
  • 1/2 cucharadita de flores de manzanilla.

Modo de preparación

Mezclar todas las plantas en una taza de té y agregar 150 ml de agua hirviendo. Dejar reposar durante 5 a 10 minutos y colar. Este té debe tomarse 3 a 4 veces por día, para ayudar a calmar el estómago

3. Té de menta piperita para cólicos o gases

El té de hojas secas de menta piperita, puede ser usado en el aliviar los cólicos menstruales y los gases intestinales.

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de hojas secas enteras o trituradas de menta piperita o 2 a 3 hojas frescas;
  • 150 mL de agua hirviendo.

Modo de preparación

Colocar las hojas de menta en una taza de té y llenarla con agua hirviendo. Dejar la infusión reposar durante 5 a 7 minutos y colar. Este té debe ser bebido 3 a 4 veces al día y preferiblemente después de las comidas.

4. Té de toronjil para mejorar la digestión

El té de menta piperita cuando es combinado con semillas secas de hinojo o anís y hojas de toronjil, puede ser usado para el alivio de los dolores de estómago y de los espasmos. 

Ingredientes

  • 2 cucharadita de hojas secas de menta piperita;
  • 2 cucharaditas de semillas de hinojo o anís;
  • 2 cucharaditas de hojas de toronjil.

Modo de preparación

Colocar 1 cucharada de la mezcla anterior en una taza y llenar con agua hirviendo. Dejar la infusión reposar durante 10 minutos y colar. Este té puede tomarse  2 a 3 veces al día, y preferiblemente después o entre las comidas. 

5. Té de menta  y tormentila contra la diarrea

El té de hojas de menta junto con hojas tormentila, es bueno para ayudar en la digestión, para reducir las náuseas y los vómitos, calmar los cólicos intestinales y la diarrea.

Ingredientes

  • 2 a 3 cucharadas de hojas frescas secas o trituradas de menta;
  •  2 a 3 cucharadas de raíces secas o frescas de tormentila;
  • 150 ml de agua hirviendo. 

Modo de preparación

En una taza agregar 2 a 3 cucharadas de menta y 150 ml de agua hirviendo. Tapar y dejar reposar durante 10 minutos. Este té debe tomarse 3 a 4 veces por día, y de preferencia después o entre las comidas.    

6. Té de menta con tilo y valeriana para los nervios

Ingredientes

  • 2  cucharadas de hojas frescas secas o trituradas de menta;
  • 2 cucharadas de hojas secas de tilo;
  • 2 cucharadas de hojas secas de valeriana
  • 150 ml de agua hirviendo. 

Modo de preparación 

Colocar 1 cucharada de la mezcla anterior en una taza y llenar con agua hirviendo. Dejar la infusión reposar durante 10 minutos y colar. Este té debe tomarse preferentemente a la noche para mejorar la ansiedad y los nervios.

Efectos secundarios

Hasta el momento, no existen estudios de toxicidad con el consumo de té de menta y tampoco se han reportado efectos secundarios que amenacen la salud, por lo que es aparentemente segura cuando se ingiere en las dosis recomendadas.

Contraindicaciones

El té de menta debe ser utilizado con extrema precaución en niños menores de 2 años, en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, siendo recomendado su consumo solo bajo autorización médica.

También la menta se encuentra contraindicada en personas que presentan cálculos biliares, oclusión de los conductos biliares e inflamación de la vesícula biliar, debido al efecto colerético de la menta.

 La menta tampoco se recomienda en los casos de reflujo gastroesofágico, hernia de hiato, trastornos del hígado y cálculos renales.

Check Also

Para aquellos que se levantan de noche a revisar la casa o a orinar.

Dormir es uno de los placeres más grandes que nosotros podemos disfrutar, cuando dormimos todo …