RAZÓN DEL PORQUÉ NO SE CONSTRUYEN RECTAS LAS CARRETERAS.



¿Alguna vez te has preguntado por qué las carreteras tienen estas «curvas innecesarias»? Pues está claro que alguna vez hemos hecho un viaje largo en coche o en autobús y vemos como existen estas interminables curvas, cuando claramente hay algunas que se pueden evitar, pero tienen un motivo.

Sin duda a la hora de crear carreteras se necesitan mentes brillantes y capaces. Es por esto que si las curvas están ahí es por algo, y no por puro gusto o estética.
Los caminos se hacen con curvas y pendientes aun cuando no sean estrictamente necesarias. Por lo general, están destinados a evitar que el conductor pase demasiado tiempo al ralentí a velocidades relativamente altas y se quede dormido. Los taludes son necesarios para la correcta gestión del agua de lluvia.
Además, en rectas muy largas, los conductores tienden a aumentar su velocidad, superando los límites de diseño y aumentando el riesgo de accidentes.

Aunque también hay algunas excusas de por qué era necesario optar por una curva que a simple vista se cree «innecesaria».

Permisos de tierra y plazos.
Hay razones particulares, pero ciertamente están presentes incluso en el camino que usa para ir a trabajar o estudiar. Permisos para construir, cruzar o usar una propiedad en línea recta muchas veces es difícil, ya que hay terrenos que son de propiedad de personas, ya sea para sembrar o incluso para vivienda. Así que eliges rodear esta tierra.

Suelos geológicamente inestables o fácilmente inundables
Ya sea por el lugar, que está en constante lluvia, o por la necesidad de hacer algún vertedero en algún lugar cercano y no tienes el préstamo necesario para pagarlo. Es menos costoso sortear el obstáculo.

Por ello, los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos son los encargados de diseñar y solucionar cualquier problema que se les presente. Al emprender un proyecto, tienen como regla no diseñar ningún camino que sea en línea recta durante al menos un minuto. Sin tener al menos un poco de curva.

Bueno, se ha demostrado que durante el período de prueba que tuvo lugar en Pennsylvania Turnpike, los accidentes de la calzada disminuyeron en un 70%.

Check Also

Qué es un eclipse solar total como el que se verá en México, EE.UU. y Canadá y qué otros tipos de eclipse existen

Los eclipses son eventos astronómicos espectaculares que suelen movilizar a cientos de miles de personas …