Beneficios al tomar cafe



Durante algunos años se le dio una mala fama injusta a la cafeína, ya que muchos la relacionaban con los problemas para dormir o apuntaban que generaba adicción. Y aunque estos aspectos podrían ser un efecto secundario de la cafeína, solo se presentan si se consume en exceso.

En cambio, si se consume con moderación, el café tiene muchas propiedades de las cuales podemos beneficiarnos. Estos son algunos de los beneficios de tomar una taza de café al día.

1. Tiene una alta concentración de antioxidantes

Los antioxidantes son vitaminas y minerales que se pueden encontrar de forma natural en diversos alimentos; nos ayudan con a retrasar el envejecimiento de células y tejidos, así como a regenerarlos, previniendo así una gran cantidad de enfermedades, muchas de ellas relacionadas con el corazón y el cerebro. Los granos de café tienen una alta concentración de antioxidantes, más que muchas otras infusiones y alimentos.

2. Estimula el cerebro

La propiedad más conocida del café es que puede aportarnos energía, pero en realidad lo que hace la cafeína es estimular ciertas zonas del cerebro que activan las funciones cognitivas, mejoran la memoria y la forma en la que procesamos la información. Por esta razón nos sentimos más activos y somos capaces de tener un mejor rendimiento en las actividades diarias. Para aprovechar estos beneficios es bueno tomar una taza de café al despertarse, así comenzamos el día con buena energía.

3. Mejora el rendimiento físico

Así como la cafeína puede estimular las funciones cognitivas, también tiene la capacidad de intervenir en el sistema nervioso, haciendo que el cansancio tarde en aparecer, lo que permite tener un mejor rendimiento al momento de hacer ejercicio físico. Esta es la razón por la cual algunas bebidas deportivas contienen cafeína.

4 Acelera la pérdida de peso

Tomar café tiene la capacidad de acelerar el proceso metabólico de quema de grasas llamado termogénesis. Combinado con una dieta baja en calorías y ejercicio, tomar café contribuirá en tu proceso de pérdida de peso y te ayudará a estar en mejor estado físico.

5. Reduce el dolor de cabeza

Otra de las propiedades de la cafeína es ser un vasodilatador, por lo que es un excelente aliado para quitar los dolores de cabeza, así como para mejorar la absorción de los analgésicos para reducir dolores en otras partes del cuerpo. Sin embargo, si sufres de migrañas o dolores de cabeza muy frecuentes, tomar mucho café puede empeorar el dolor, por lo que debes evitar consumir más de 2 tazas por día.

6. Reduce el riesgo de cáncer

Como mencionamos antes, el café negro tiene amplios beneficios para nuestra salud gracias a sus propiedades antioxidantes. Según algunos estudios, el consumo moderado de café tiene la capacidad de reducir el riesgo de cáncer al proteger las células y tejidos del cuerpo, además reduce los niveles de colesterol en sangre y las enfermedades cardiacas, siempre en combinación con una dieta balanceada y rica en productos naturales.

7. Reduce los niveles de azúcar en la sangre

El café, al igual que otros tipos de infusiones, puede regular los niveles de azúcar en la sangre y reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Estos beneficios se pueden disfrutar, siempre y cuando el café se tome sin leche y sin azúcar.

8. Ayuda a combatir el Parkinson y el Alzheimer

Diversos estudios han confirmado que consumir café previene las posibilidades de desarrollar alguna enfermedad neurodegenerativa como el Parkinson o el Alzheimer, además, ayuda a combatir los síntomas en las primeras fases de estas enfermedades gracias a la estimulación de las funciones cognitivas del cerebro.

Cómo consumir café para aprovechar todos sus beneficios

  • Se pueden aprovechar todos estos beneficios del café siempre y cuando se tome con regulación; recuerda también que la cafeína solo puede ser consumida por adultos.
  • Para disfrutar de las propiedades del café será necesario consumir los granos molidos, ya que el café instantáneo pierde gran parte de sus propiedades durante su proceso de preparación. Si es posible, te recomendamos comprar los granos tostados y molerlos tú mismo en casa antes de cada taza.
  • Para no abusar con el consumo de cafeína, lo ideal será tomar un máximo de 4 tazas de café negro estilo americano, como el que puedes preparar con una cafetera de goteo y solo 2 tazas si lo tomas espresso, como el que puedes hacer en una cafetera Moka.
  • Aunque puedes tomar tu café con leche y azúcar, para obtener todos sus beneficios es recomendable tomar al menos una taza de café negro sin leche y sin azúcar, o con algún endulzante sin calorías.

Tomar más de la cantidad recomendada de café puede tener efectos completamente opuestos a todos los beneficios que hemos mencionado, como generar problemas para dormir, provocar dolores de cabeza, contribuir a la retención de líquidos y a la acumulación de grasa en las arterías, así como empeorar los síntomas de la ansiedad.

Disfruta tu café favorito sin riesgos tomando solo la cantidad recomendada. Si estás embarazada no tomes más de una taza de café negro al día.

CÓMO HACER CAFÉ DE OLLA

Ingredientes

  • 6 cucharadas de café molido
  • 2 varitas de canela
  • 2 clavos de olor
  • 1/2 cáscara de naranja sin la parte blanca (opcional)
  • 1 cono de piloncillo de 45 g
  • 1 y 1/2 litros de agua

Paso a paso

  1. Agrega el agua en una olla de barro con el piloncillo, la canela, la cáscara de naranja y el clavo de olor a fuego medio.
  2. Al momento de que suelte el hervor, apaga el fuego, agrega el café y reposa por cinco minutos.
  3. Pasa por un colador y sirve.

Check Also

Para aquellos que se levantan de noche a revisar la casa o a orinar.

Dormir es uno de los placeres más grandes que nosotros podemos disfrutar, cuando dormimos todo …