Para toda mujer, la matriz es un órgano vital de suma importancia para el desarrollo hormonal y para la gestación, pero, ¿Qué le sucede a nuestro cuerpo cuando nos quitan la matriz?. Generalmente, los médicos llevan a cabo estos procedimientos quirúrgicos para evitar que se genere cáncer en el útero y otro tipo de problemas que pueden poner en peligro la vida de las mujeres. Vamos a conocer mas detalladamente este tipo de procedimientos…
Antes de continuar con la nota, tienes que saber que, al igual que cualquier procedimiento quirúrgico, la extracción de la matriz puede traer alguna complicación o consecuencia, pero no tienes que preocuparte, porque todos los inconvenientes que aparecen después de este tipo de cirugías tienen forma de solucionarse y es por esto que a continuación te vamos a contar que le sucede a tu cuerpo cuando le extirpan la matriz.
Conocidas como «latrogenias», son algunos de los problemas que se pueden ocasionar en el cuerpo de una mujer cuando le extirpan quirúrgicamente la matriz, aunque cabe recalcar que estas complicaciones no son producidas por los médicos especialistas que realizaron el procedimiento. Conozcamos cuales son:
1. Daños en el tracto urinario.
2. Cambios en el humor.
3. Resequedad vaginal.
4. Falta de apetito sexual.
5. Cambios hormonales.
6. Adelanto de la menopausia.
7. Aumento en el peso.
8. Daños en el nervio femoral.
9. Dolor durante las relaciones intimas.
10. Lesión en la vejiga.
Si eres de esas mujeres que alguna vez en su vida se ha sometido a un procedimiento quirúrgico para quitarse la matriz (histerectomía), tienes que tener en cuenta la lista que te mencionamos anteriormente ya que alguno de estos problemas podría presentarse en algún momento, esto se debe a que el cuerpo se toma su tiempo para asimilar la extracción de la matriz. Por otro lado, si posterior a la cirugía presentas alguno de estos síntomas, lo que te recomendamos es que concurras con tu medico especialista para que te pueda recetar el tratamiento indicado. Lo positivo de todo esto es que cada uno de estos problemas tiene su solución, así que no debes preocuparte.
Por otra parte, siempre debes tener en claro que el organismo es único e irrepetible, cada mujer tiene el suyo. Algo muy normal es que aquellas mujeres a las cuales se les extrajo la matriz, por lo general, aumentan de peso debido al inevitable cambio hormonal que sufren después haberse sometido a este tipo de cirugías. Como ya te lo mencionamos anteriormente, los desordenes hormonales pueden ser controlados mediante tratamiento recetado por un medico especialista.