¿Qué significa escuchar que arrastran muebles en el techo? Las razones detrás de este ruido

La mayoría de las personas, en especial aquellas que viven en edificios, alguna vez se han molestado al escuchar como por encima del techo alguien está arrastrando muebles en medio de la noche.

En un punto, llegamos pensar que los vecinos sufren de insomnio y decidieron modificar la distribución su hogar moviendo las sillas, vitrinas, mesas y demás sin considerarnos para nada.

Al día siguiente, cuando les preguntamos si estuvieron cambiando muebles de lugar suelen negarlo. Eso nos deja estupefactos y, como sucede varias veces al año, empezamos a creer en fantasmas.

El significado detrás de escuchar que arrastran muebles en el techo

La verdad se encuentra en la infraestructura del inmueble; especialmente, si es un edificio que tiene más de diez años. La fuente de los sonidos puede ir de tuberías a contracción de materiales.

Además, la acústica de los apartamentos no está diseñada para aislar sonidos del techo. En entrevista a The Sunday Times (vía Home & Decor Singapore), ingenieros explicaron el fenómeno.

Chong Kee Sen, miembro de la Institución de Ingenieros de Singapur, declaró en la charla que los sonidos pueden amplificarse o cambiar de acuerdo al medio que traslada las ondas sonoras.

“El sonido que escuchamos viajando a través de la losa del piso encima de nosotros no significa necesariamente que el sonido se haya originado directamente encima de nosotros”, apuntó.

El sonido podría haberse originado en otro lugar y escucharse mientras viaja horizontal o verticalmente a través de la losa del piso sobre nuestras cabezas”, señaló.

El topógrafo de edificios Crispin Casimir arrojó luz al asunto al exponer que las estructuras de hormigón armado “son muy eficaces para permitir la transmisión de ruido”.

El sonido también puede viajar a través de las ventanas abiertas”, agregó. Asimismo, el director de la empresa de ingeniería Vertes Technologies, Chiam Soon Kiam, dio una explicación parecida.

Los apartamentos están construidos en una sola estructura y, por lo tanto, el sonido puede viajar a través de la estructura desde algunas unidades arriba, abajo o al lado…”, dijo.

Además, destacó que “el sonido aéreo puede transmitirse a través de ventanas, puertas, aberturas o espacios de circulación”. En otras oportunidades, los ruidos que se oyen durante la noche pueden obedecer a la expansión o contracción de materiales.

“Por ejemplo, si se conectaran o montaran tuberías de acero o plástico en la pared o el piso, los movimientos diferenciales pueden producir un ruido que luego podría viajar a través del piso o la pared, y podría escucharse más lejos de la fuente”, resaltó Chong.

El político singapurense Baey Yam Keng se sumó a la explicación por un caso en su país. “Hubo un vecino que se quejó de que otros hacían ruido, pero descubrimos que era una tubería de agua”.

“Se movía ligeramente cuando alguien abría el grifo. Sonó como si los muebles se movieran. Una vez que el plomero aseguró la tubería, el ruido cesó”, contó.

Algunos ruidos pueden ser difíciles de rastrear, pero la doctora Lily Neo comentó que a veces nuestra percepción de los sonidos “también tiene que ver con nuestro estado psicoemocional”.

Por la noche, los ruidos parecen más agudos, especialmente cuando estás solo y sin otras distracciones. Ahí es cuando la gente se concentra más en sus propios pensamientos…”, expuso.

El político Zaqy Mohamad concordó con su opinión. “Durante el día hay ruido ambiental, mientras que por la noche los sonidos se vuelven más perceptibles”, consideró.

Check Also

Cuando veas un colibrí, un alma amada te vino a visitar

El colibrí es una de las aves más hermosas y místicas del mundo animal y posee un …