El centro de la Tormenta Tropical Alberto se aproxima a las costas de Tamaulipas y Veracruz

En su informe de las 22:00 horas, la Conagua dio a conocer que la Tormenta Tropical Alberto impactará el noreste y oriente del país durante la noche de hoy miércoles o en las primeras horas del jueves. Las proyecciones indican que el fenómeno tocará tierra entre los límites de Veracruz y Tamaulipas, afectando los municipios de Ciudad Madero, Tampico y Altamira en Tamaulipas, así como Pueblo Viejo y Tampico Alto en Veracruz.

A las 21:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Alberto se localizó a 145 kilómetros al este de Cabo Rojo, Veracruz, y a 220 kilómetros al este-sureste de Tampico, Tamaulipas. Actualmente, la tormenta presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora, desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Debido a su amplia circulación, se prevén lluvias extraordinarias, con acumulaciones superiores a 250 milímetros, en los estados de Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Asimismo, se pronostican lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Coahuila, intensas de 75 a 150 milímetros en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y el noreste de Zacatecas. Lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en el Estado de México.

Adicionalmente, se esperan rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, y de 50 a 70 kilómetros por hora en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. El oleaje podría alcanzar alturas de 2 a 4 metros en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, y de 1 a 3 metros en las costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, lo que podría generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas afectadas.

Las autoridades exhortan a la población, turistas y navegación marítima a seguir los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de atender las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las condiciones climáticas severas.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande (frontera entre México y Estados Unidos) hasta Tecolutla, Veracruz.

Check Also

Mamá Devastada Quiere Adoptar, Ve En Una Agencia De Adopción A Una Niña Sorprendentemente Parecida A Su Hija Fallecida

Hace unos años, mi hija falleció y yo estaba destrozada. Era difícil seguir adelante… Mi …