Té de Romero: para qué sirve, beneficios (y cómo prepararlo)



El romero es una planta aromática de origen mediterráneo, el Rosmarinus officinalis también se encuentra en Asia Menor y Suramérica.

Se cría en todo tipo de suelos aunque prefiere los secos y arenosos e incluso los muy pobres.

También tiene un amplio uso como hierba medicinal, tanto en aplicaciones locales como en infusión.

Para reproducir el romero por esqueje elegiremos las ramas maduras que todavía no se han tornado leñosas. Así adelantamos el enraizamiento, si usamos ramas leñosas, igual brotarán raíces pero les costará más.

Arrancaremos las hojas del esqueje hasta por lo menos un tercio de la longitud del mismo. De paso podemos aprovechar esas hojas para usos culinarios o curativos.

Sumergirmos el tallo por su parte libre de hojas en un tarro de hormona de enraizamiento. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, este paso no es indispensable, hay expertos a favor de esta hormona y otros que dicen que no produce ningún beneficio, salvo el efecto desinfectante que producen algunos de los aditivos con los que cuentan las presentaciones comerciales de esta hormona.

Colocamos el esqueje en un recipiente con agua y lo situamos en un lugar al sol. Al cabo de unas semanas veremos como aparecen las raíces.

Deberemos cambiar el agua cada cuatro o cinco días. Cuando el esqueje tenga bastantes raíces procederemos a su plantación en maceta o jardinera.

Este mismo procedimiento sirve para la reproducción por esqueje de la lavanda.

¿Cómo preparar té de romero?

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de romero (seco o fresco)
  • 1 taza de agua (filtrada)
  • 1 cucharadita de miel o azúcar, si lo deseas

Preparación:

  • 1. Hierve el agua en una olla pequeña y luego reduce el fuego.
  • 2. Agrega la hierba de romero al agua y deja reposar durante 5-6 minutos.
  • 3. Cuela la mezcla en una taza de té y endulza al gusto.

El romero y sus beneficios

Seguramente ya conoces el romero, y es que esta hierba es de uso común en nuestros platos diarios, pero lo que seguro no sabes son los beneficios que esta hierba nos puede ofrecer.

  • Esta hierba nos estimula y nos relaja, gracias a sus cualidades energéticas. El romero también ayuda a nuestra circulación, mejora la digestión y favorece el sano crecimiento de nuestro cabello.
  • Esta hierba aunque suene increíbles, es un nutriente para nuestro cerebro, ya que estimula el sistema nervioso y el flujo sanguíneo hacia el cráneo, es por esto que se le asocia con la buena memoria. Esta hierba también evita el deterioro de las células que se encuentran en nuestro cerebro.
  • Ya que es rico en antioxidantes protege nuestro cuerpo contra los radicales libres que nos causan enfermedades
  • El romero ayuda a aliviar la artritis, asma, eccemas y demás tipos de inflamaciones, ya que es una hierba con propiedades anti inflamatorias.
  • Al ingerir romero reducimos los niveles peligrosos de cortisol, lo que regula las hormonas que producen la sensación de estrés, reduce la fatiga y el cansancio suprarrenal.
  • Gracias a sus propiedades, actúa como un nutriente perfecto para la salud de nuestra piel.

Check Also

Para aquellos que se levantan de noche a revisar la casa o a orinar.

Dormir es uno de los placeres más grandes que nosotros podemos disfrutar, cuando dormimos todo …