Cómo eliminar el sarro de los dientes



El sarro es una de las afecciones dentales más comunes entre gran parte de la población. Su aparición suele asociarse con otras enfermedades bucales como mal aliento y caries, pero además le restan presencia a la dentadura. A continuación te explicamos cómo eliminar el sarro de los dientes

Combatir el sarro no es una tarea difícil, pero sí requiere una correcta higiene dental, la visita periódica al dentista y el uso de algunos remedios que ayudan a controlar la producción de sarro. 

¿Por qué hay que prevenir el sarro?

El sarro no sólo es una cuestión estética. Si no se previene o se trata, a la larga esa acumulación de bacterias provoca una inflamación de las encías, pudiendo ocasionar gingivitis.

El Sarro

El Sarro (también conocido como tártaro o cálculo dental) es el endurecimiento de la placa bacteriana, por la acumulación de minerales. Esta placa se compone de una mezcla de saliva, restos de comida y bacterias que se alimentan de ellos.

El sarro  aparece por una insuficiente higiene dental. También puede aparecer por hábitos como fumar, consumir alcohol en exceso, consumo excesivo de café y predisposición genética. Aunque este puede incluso aparecer cuando se practica un correcto cepillado, este puede encontrarse en los bordes de las encías o espacios interdentales donde no llega el cepillado.

Remedio para eliminar el Sarro de los dientes

  • Agua oxigenada
  • Agua
  • Bicarbonato
  • Sal
  • Enjuague bucal antiséptico
  • Palillo para los dientes
  • Cepillo para los dientes

Preparación

1. Mezclaremos el agua oxigenada con media taza de agua caliente, y nos enjuagaremos la boca un minuto. Después escupiremos y limpiaremos la boca con agua fresca.

2. El bicarbonato es especial para eliminar el sarro. Mezclar una cucharada del producto con una pequeña de sal en un vaso o en una copa con agua caliente. Mojar allí el cepillo y “rascar” los dientes como si limpiases unas ollas sucias, durante al menos cinco minutos.

3. Deberás limpiarte la boca cada dos días, mínimo.

4. Con un palillo para los dientes rascarás y picarás las zonas con costras producidas por el sarro, con cuidado en no dañarte el esmalte de los dientes.

Como eliminar el sarro de los dientes

En contraste con la placa bacteriana, el sarro no se puede eliminar con el cepillado dental. Por ello tras su aparición se debe acudir al odontólogo, para que el realice la limpieza. Esta se efectúa de 2 maneras:

  • Profilaxis con ultrasonido o pulverizadores, para eliminar las bacterias que se acumulan en dientes y encías. El ultrasonido entra en contacto con la superficie dura, generando una vibración que elimina los depósitos de cálculo y el sarro acumulado sobre el diente. Seguidamente usa seda dental, que elimina restos de sarro en la boca, y por último las tiras de pulir y pasta de profilaxis, quitando las manchas superficiales. 
  • Raspado y alisado radicular mediante curetas: son pequeños ganchos, que se introducen en las encías, para sacar el sarro que se encuentra por encima y por debajo de ellas. Es una forma manual de eliminar el sarro, al raspar la superficie de los dientes afectados, en forma detallada y profunda. El procedimiento no presenta molestias para el paciente, se aplica anestesia local.

Check Also

Esta Bebida Milagrosa: Retire el dolor de espalda, articulaciones y piernas en solo 7 días

El dolor en las articulaciones y las piernas o dolor en la espalda pueden ser …