Las manchas de Fordyce (más conocidas por su nombre descriptivo granos de Fordyce) son granos pequeños, indoloros, de color blanco, amarillo o crema que varían en tamaño de 1 a 3 mm de diámetro y que pueden aparecer en los labios, el pene, el escroto y la vulva.
Son comunes en hombres y mujeres de todas las edades. Estas protuberancias blanquecinas se llaman manchas de Fordyce en honor al dermatólogo estadounidense John Addison Fordyce, quien fue la primera persona en investigarlas.
Estos granitos son glándulas sebáceas que aumentan de tamaño y, por tanto, pueden aparecer a cualquier edad, siendo más frecuentes durante la pubertad debido a los cambios hormonales.
No está relacionado con el VIH, herpes, enfermedades de transmisión sexual, verrugas genitales o cáncer.
Aunque los granos de Fordyce no necesitan ser tratados, existen algunos tratamientos que pueden eliminarlos por motivos estéticos, mediante el uso de cremas o incluso cirugía láser.
¿Qué hace que aparezcan las espinillas?
Las espinillas de Fordyce normalmente están presentes desde el nacimiento, sin embargo, es posible que no se vean. Después de la adolescencia, debido a los cambios hormonales durante esta fase, estos granos pueden agrandarse y volverse visibles.
Las espinillas de Fordyce pueden ocurrir en cualquier persona, incluidas las mujeres, pero son dos veces más comunes en hombres y en personas con piel muy grasa.
¿Los gránulos de Fordyce son contagiosos?
Las espinillas de Fordyce no son contagiosas y no son causadas por agentes infecciosos como bacterias o virus. Estos surgen naturalmente en la región de la boca y los genitales, causando solo problemas estéticos y no de salud.
Principales síntomas.
Los síntomas de las espinillas de Fordyce son la aparición de pequeños puntos amarillos o blanquecinos, individualmente o en grupos, en la región de la boca o los genitales.
Las espinillas de Fordyce en la boca generalmente aparecen en el labio superior, la parte interna de la mejilla o las encías. En la región genital, principalmente en los hombres, es frecuente la aparición de gránulos de Fordyce en el cuerpo del pene, glande, prepucio o testículos.
Los gránulos de Fordyce no causan dolor ni irritación, solo alteran la estética de la región donde surgen. Ante la presencia de alguno de estos signos o síntomas, se puede acudir al dermatólogo para que diagnostique la enfermedad y analice las opciones de tratamiento disponibles.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
El tratamiento de las espinillas de Fordyce se realiza únicamente por motivos estéticos y no siempre se eliminan por completo las lesiones. Algunas de las opciones más comunes son:
Uso de ungüentos y cremas con tretinoína o ácido dicloroacético: eliminan las alteraciones de la piel, pero solo deben usarse bajo la dirección de un dermatólogo;
Técnica de microagujas: se aplica un anestésico ligero y luego el médico utiliza un dispositivo para retirar los gránulos de la piel;
Láser de CO2: el médico utiliza un potente haz de luz que elimina los granos de la piel, sin embargo, esta técnica puede dejar cicatrices y, por lo tanto, solo debe ser realizada por un dermatólogo.
Estas técnicas de tratamiento se pueden utilizar para eliminar o disimular las espinillas de Fordyce de todas las partes del cuerpo, incluida la región genital.
Algunos remedios naturales como el aceite de jojoba, la vitamina E o el extracto de argán, se están utilizando con éxito en el tratamiento de las manchas de Fordyce en asociación con tratamientos farmacológicos.
Además de esto, es importante evitar exprimir las espinillas de Fordyce en casa, ya que esta técnica no provoca su eliminación y aumenta el riesgo de que se produzca una infección en la piel.